Historia

Comenzamos a trabajar juntos en el LIPAC 2010/Rojas UBA (Laboratorio de Investigaciones en Prácticas Artísticas Contemporáneas).

En mayo 2011 realizamos una encuesta a la comunidad de las artes visuales en el marco de la feria comercial arteBA 21 edición 2011. Durante 6 días recolectamos datos, adentro y afuera del predio de La Rural, donde funcionó la feria. El objetivo de la encuesta era hacer preguntas a la comunidad de las artes visuales para activar un campo de preocupaciones en torno a la profesión artística, sus regulaciones sociales y cómo los artistas conciben su propia práctica.

Elegimos este contexto, para iniciar el trabajo, por tratarse del evento anual de las artes visuales con mayor caudal de público, el cual involucra una gran cantidad y variedad de actores del campo, entre ellos a los artistas, a los galeristas, a  los gestores, curadores, museólogos, críticos, periodistas, y el público de la feria en general.

La experiencia es también una escusa para acercarnos a la gente y poder reflexionar juntos sobre nuestra propia práctica, con la intención de generar nuevas preguntas. Mientras el 53% de los artistas encuestados se consideró un artista profesional, el 68% también aceptó que con su producción artística no cubre sus gastos ni hasta la primera semana del mes.

Otro resultado que arrojan las encuestas es que casi todos (86%) coincidimos en el rol central que el estado nacional debe tener en el incentivo de políticas públicas para el sector, pero al mismo tiempo hay una dificultad enorme en reconocer de qué manera esto puede lograrse. Algunos de los reclamos frecuentes son por una universidad digna, mas presupuesto para el Fondo Nacional de las Artes y becas para formación e investigación.

La encuesta continúa online para los que todavía no la hicieron, y los resultados se actualizan periódicamente en nuestra base de datos. Para completar la encuesta haga click aquí: https://spreadsheets.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dDJXMW1CcXMwNFV5OHJwREJmVjdrNkE6MQ

Nos interesa que las prácticas artísticas puedan también funcionar como herramientas para pensar críticamente nuestro medio. Nos gustaría que en un futuro se pueda articular el colectivo artístico a nivel nacional para mejorar los derechos sociales y conseguir la dignificación del estatus profesional del artista.

Para más información pueden visitar nuestro blog http://www.grupobaseddatos.blogspot.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s